Horario de atención de Lunes a Viernes de 10am a 8pm

Doctor

¿Insuficiencia renal? Conoce las posibles causas.

La insuficiencia renal, también denominada fallo renal, es una condición que se produce cuando los riñones no son capaces de filtrar adecuadamente las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre. La importancia del buen funcionamiento de los riñones recae en que el excedente de agua y las toxinas resultantes de los procesos metabólicos, junto con la orina, se eliminan del cuerpo como si pasaran por un filtro.

Cuando existe un caso de insuficiencia renal, esta puede ser aguda o crónica. La primera es una condición que ocurre cuando hay un problema repentino con los riñones, como en el caso de un accidente que involucra una pérdida importante de sangre. De igual forma algunos medicamentos o sustancias venenosas pueden provocar que los riñones dejen de funcionar correctamente.

La insuficiencia renal crónica es un proceso más largo y que ocurre cuando se da un deterioro progresivo e irreversible de la función renal.

Mucha gente no se da cuenta que padece insuficiencia renal crónica debido a que los primeros síntomas pueden ser demasiado sutiles y casi imperceptibles. No se han detectado causas únicas y definitivas para el deterioro progresivo de los riñones, sin embargo existen una serie de enfermedades que se asocian al mecanismo que da origen al a la insuficiencia renal crónica:

  • Hipertensión.
  • Infecciones sistémicas que afecten al riñón (por ejemplo: pielonefritis).
  • Vasculitis, definidos como procesos autoinmunes que atacan especialmente a los vasos sanguíneos que nutren el riñón.
  • Glomerulonefritis, provocada por afecciones hereditarias o adquiridas.
  • Poliquistosis renal.
  • Trasplante renal y sus tratamientos asociados.
  • Obstrucciones urinarias benignas o malignas.
  • Ser familiar de personas que sufren de enfermedad renal.

El tratamiento recomendado para una persona que padece de insuficiencia renal depende del tipo de insuficiencia (Aguda o crónica) y el estado de la misma. Existen medidas dietéticas que varían dependiendo de si el paciente se encuentra en una situación de diálisis o pre diálisis. Al final lo importante es que no olvides que sólo un especialista puede brindarte el diagnóstico y el tratamiento adecuado en una cita médica, y ningún otro tipo de información debe ser tomado como conclusivo.

En el Centro de Especialidades Urológicas y de Mínima Invasión somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de insuficiencia renal aguda y crónica.

En nuestro consultorio de alta especialidad contamos con tecnología de vanguardia y toda la seguridad para el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia renal aguda y crónica.

¿Tienes alguna duda sobre la salud de tus riñones? ¡contáctanos hoy! Agenda una cita porque cada segundo es importante. Si quieres conocer más acerca de nuestros tratamientos de mínima invasión no olvides leer nuestro blog para mantenerte al día en lo último acerca de salud urológica.

 

Logo

Aceptamos pago con tarjeta

mastercard visa

Centro De Especialidades Urológicas Y Mínima Invasión 2021| Desarrollado por Mucha Web